lunes, 27 de septiembre de 2010

Herramientas: Diagrama de Pareto

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan; Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.


Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:
  • Para identificar oportunidades para mejorar
  • Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad.
  • Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
  • Para analizar las diferentes agrupaciones de datos.
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
  • Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas
  • obtenidos en momentos diferentes, (antes y después)
  • Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
  • Cuando el rango de cada categoría es importante
  • Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores
Los propósitos generales del diagrama de Pareto:
  • Analizar las causas
  • Estudiar los resultados
  • Planear una mejora continua
  •  
La Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales.

Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:
  • La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas.
  • La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de retrabajos.
  • La minoría de rechazos que representa la mayoría de quejas de los clientes.
  • La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas.
  • La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.
  • La minoría de productos que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.
  • La minoría de elementos que representan la mayor parte del costo de un inventario etc
Veamos en una aplicación práctica el trazado de la gráfica de Pareto:

Un fabricante de accesorios plásticos desea analizar cuáles son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción. Para esto, empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos
Posteriormente, un inspector revisa cada accesorio a medida que sale de producción registrando sus defectos de acuerdo con dichos tipos. Al finalizar la jornada, se obtuvo una tabla como esta
La tercer columna muestra el número de accesorios que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de accesorios en cada tipo de defecto, lo cual se indica en la cuarta columna. En la última columna vamos acumulando los porcentajes Para hacer más evidente los defectos que aparecen con mayor frecuencia hemos ordenado los datos de la tabla en orden decreciente de frecuencia.

Vemos que la categoría “otros” siempre debe ir al final, sin importar su valor. De esta manera, si hubiese tenido un valor más alto, igual debería haberse ubicado en la última fila. Podemos ahora representar los datos en un histograma como el siguiente

Ahora resulta evidente cuales son los tipos de defectos más frecuentes. Podemos observar que los 2 primeros tipos de defectos se presentan en el 79,8 % de los accesorios con fallas.

Por el Principio de Pareto, concluimos que: La mayor parte de los defectos encontrados en el lote pertenece sólo a 2 tipos de defectos (los “pocos vitales”), de manera que si se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos.

Otro análisis complementario y sumamente útil e interesante, es calcular los costos de cada problema, con lo cual podríamos construir un diagrama similar a partir de ordenar las causas por sus costos.
Este análisis combinado de causas y costos permite obtener la mayor efectividad en la solución de problemas, aplicando recursos en aquellos temas que son relevantes y alcanzando una mejora significativa.

Fuentes:

Nota: Este es una herramienta es de detección de problemas y de prioritizacion, dejen les explico como se calculan los porcentajes.
Si vemos nuevamente la tabla podemos observar que los datos iniciales que tenia el inspector despues de su medicion son las primeras columnas, que es el tipo, detalle y frecuencia, en este caso se ordeno la información de mayor a menor frecuencia; luego se calculo la cuarta columna que es el porcentaje de frecuencia simplemente dividiendo la frecuenta individual del defecto (ejemplo 40 que corresponde al defecto de aplastamiento) entre la suma de las frecuencias de todos los defectos (enntre 94, lo que da en el caso 42.6%), la quinta columna se calcula haciendo una sumatoria entre la frecuencia acumulada en el defecto anterior mas la frecuencia del defecto, asi es como vemos que concide con la conclusion que los primeros dos defectos constituyen el 79.8% de las fallas.

 
http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/diagramadepareto/

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