miércoles, 29 de septiembre de 2010

Herramientas: Grafica de Corrida

Es una gráfica que se utiliza para conocer el comportamiento de un proceso por un período específico de tiempo y poder ayudar luego a distinguir entre las causas especiales y comunes de variación. Puede utilizarse para identificar días en que realmente se tarda en pagar las facturas.

Los graficos de corrida permiten observar una caracteristica de un proceso mientras se preserva el orden del tiempo de los datos. Esto puede ayudar a detectar las tendencias de los datos, variaciones , ciclos u otros patrones a traves de un periodo de tiempo. 


Ejemplo de aplicacion:

Con el deseo de conocer a que plazo se estan cobrando las facturas, se efectúa un estudio de las facturas consecutivas durante 30 días, con indicación del tiempo a que fue pagada.

El resultado obtenido muestra que el promedio de cobro está en 37.5 días y no en 30 como se espera. Lo anterior confirma la necesidad de mayor análisis de la información obtenida.

¿Cómo se elabora?



  • Determine la variable a medir y establezca la escala a utilizar en los ejes. En el eje horizontal se representa período de tiempo y en el eje vertical los valores de la variable del proceso.


  • Graficar los puntos y calcular el promedio, representándolo en la misma gráfica.


  • Interpretar el gráfico resultante.




  • EJEMPLOS



    Fuentes
    http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/1.htm

    http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-gestion/indicadores gestion3.shtml
    http://www.jmcprl.net/PUBLICACIONES/F13/CalidadReingenieria.pdf

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario